jueves, 7 de julio de 2016

Ejercicios para mejorar la concentración de un escolar




Foto tomada de: Google images, 2016













La concentración de un niño o niña es una habilidad cognitiva que se desarrolla a medida que va creciendo. Sin embargo, los escolares pueden mostrar ciertas deficiencias en su atención al momento que realicen alguna tarea académica. En dicho caso, los padres de familia tienen a su disposición varias estrategias para mejorar el periodo de concentración de sus hijos. (Monzón, s.f.)

La primera técnica se basa en crear un ambiente propicio y una predisposición adecuada por parte del niño. (Monzón, s.f.) Para ello es útil:

·       Buscar un lugar bien iluminado, silencioso y aireado. Asimismo, es muy importante utilizar el mismo espacio porque se produce una asociación de espacio-actividad, lo cual predispone al individuo hacia un comportamiento acorde a la actividad que va a realizar.  (Monzón, s.f.)

·       Preparar con anticipación todo aquello que se vaya a utilizar para realizar una tarea. Con esto ya no se da oportunidad a que el infante se desconcentre porque se evitan las famosas idas y vueltas para buscar algún material. (Monzón, s.f.)

·       Evitar el uso de la televisión, la pc o las tabletas, siempre y cuando no sean necesarias para realizar la actividad, porque son una fuente de distracción. (Monzón, s.f.)

·       Motivar al niño con comentarios positivos para que tenga confianza en lo que está haciendo y así pueda sentirse orgulloso de su trabajo. (Monzón, s.f.)

Los padres de familia también pueden hacer uso de juegos o actividades para mejorar la atención de sus hijos. (Monzón, s.f.) Por ejemplo los siguientes:

·       Copiar dibujos, lo cual implica enfocarse mucho en los detalles (Monzón, s.f.)

·       Trabajar con dibujos que contengan números o se tengan que unir líneas (Monzón, s.f.)

·       Utilizar juegos que impliquen emparejar imágenes similares (Monzón, s.f.)


·       Utilizar dibujos abstractos muy complejos (Monzón, s.f.)


Es importante decir que estos métodos no van a eliminar los problemas de concentración de los niños pero los puede disminuir poco a poco.



Referencia:

Monzón, Í. (s.f.). Ejercicios para mejorar la concentración del niño. Recuperado el 1 de Julio de 2016 de http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-8-anos-y-mas/ejercicios-para-mejorar-la-concentracion-del-nino



No hay comentarios.:

Publicar un comentario