miércoles, 22 de junio de 2016

jueves, 9 de junio de 2016

Como diagnosticar los problemas de aprendizaje




Foto tomada de: Google images, 2016











La identificación y terapia del problema que da origen al mal desempeño estudiantil de los niños, debe ser realizada por un especialista en conjunto con los padres de familia. Realizar el procedimiento anterior es de vital importancia para evitar que cualquier deficiencia que presente el escolar se agrave. (Álvarez y Crespo, 2016)

La observación constante de los adultos es de vital importancia porque generalmente los niños dan señales de que necesitan ayuda profesional. Entre los síntomas más comunes se encuentran la disminución significativa de rendimiento escolar, falta de hábitos y técnicas de estudio, apatía hacia las obligaciones académicas y pérdida de atención. (Álvarez y Crespo, 2016)

En caso de que alguna de las condiciones anteriores se presente se debe separar una consulta con un médico especializado en el tema para que éste realice una evaluación psicopedagógica y cognitiva al infante. Dentro de esta valoración, se toman en cuenta, dependiendo del área que se quiere analizar, los factores de inteligencia, atención, memoria, lenguaje y escritura.  (Benítez, 2016)


Todo lo anterior solo funciona si los padres brindan un apoyo incondicional a sus hijos y además les enseñan a superar los primeros fracasos para que estos confíen en sí mismos. 








Referencias:


M. Benítez, comunicación personal, Jueves 16 de Julio de 2016



Álvarez, J. y Crespo N. (2016). Trastornos de aprendizaje en pediatría de atención privada. Recuperado el 8 de junio de http://www.spapex.es/aprendizaje.htm



La desnutrición tiene efectos alarmantes en el aprendizaje





Foto tomada de: Google images, 2016









Un estudio realizado por la UNICEF demuestra que la mala nutrición en los niños afecta el desempeño escolar de los mismos debido a su mal desarrollo cognitivo. El déficit de micronutrientes en los infantes deriva en una menor disposición para asimilar nueva información. (UNICEF, 2006)


La investigación realizada por parte de este programa, perteneciente a las Naciones Unidas, evidencio que la ausencia de ciertos químicos en el organismo del ser humano cuando éste se encuentra en las primeras etapas de su vida puede perjudicar sus capacidades cognitivas de forma considerable. El hierro, zinc, yodo y vitamina A son esenciales para que los escolares no tengan una limitación al momento de comprender e interpretar las ideas que sus docentes expongan. (UNICEF, 2006)



Dada la importancia da la relación desnutrición- aprendizaje, hay una obligación de proveer soluciones a este problema social para que los índices de deserción y repetición en los establecimientos de educación básica y media no sigan creciendo en América Latina, afirma la UNICEF. 










Referencia:
Anónimo. (2006). Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe. (versión electrónica).  Recuperado el 8 de junio de 2016 de http://www.unicef.org/lac/Desafiosnutricion(13).pdf